lunes, 15 de marzo de 2010

MI TIERRA  CAICEDONIA.



Caicedonia es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca. Llamada Ciudad Centinela del Valle, está ubicada en el Oriente del departamento y en el Occidente Colombiano.
 


La historia de Caicedonia debe tomarse en diferentes épocas
históricas,
reconociendo que
Caicedonia fue tierra ancestral 
de los Burilas, y que ante todo 
también se debe a ello la tenacidad y
 laboriosidad del pueblo de Caicedonia







Primeros pobladores. 

A la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Reino de Granada, el territorio donde hoy se levanta el municipio de Caicedonia estaba habitado por tribus salvajes que descendían directamente de la gran nación Chibcha, por línea de los Pijaos, cuya vida transcurría sin ninguna norma más o menos preestablecida que indicara características de construir una civilización precolombina.

La tribu más sobresaliente de estos pueblos indígenas era la Burila , miembros de los pijaos cuyos dominios se habían localizado en la Cordillera Central y regiones adyacentes y constituía una avanzada hacia occidente.

Por su ferocidad era muy temida y sus miembros tenían como principal ocupación la guerra, de la que hicieron su pasatiempo favorito para hostigar constantemente a sus vecinos, los Gorrones y los Quimbayas.

La principal característica de los Buliras ó Buriles, era la antropofagia y acostumbrada, luego de matarlos, comerse la carne de sus adversarios. A parte del consumo de carne humana, esta tribu se alimentaba también de maíz, fríjoles, yuca, ahuyama y animales silvestres, productos que cultivaban de vez en cuando, o robaban a sus enemigos.

La tribu Burila tuvo jefes sobresalientes, pero el más valientes de todos, como también el más cruel y sanguinario, fue el cacique Chanama. Temido por sus enemigos y obedecido por todos los de su pueblo, desató contra los conquistadores españoles la más cruenta guerra. Hoy en día se le rinde homenaje a este gran cacique con un monumento en el Parque de Las Palmas o Daniel Gutiérrez y Arango, siendo la única obra dedicada a honrar la memoria de los primeros pobladores de la ciudad.
Fundación del corregimiento 

Los primeros colonos llegados al territorio que es Caicedonia provenían, la mayoría de los municipios de Guatapé, San Rafael, San Roque y no pocos de Medellín. Inicialmente se establecieron en el llamado plan de Cuba, toda vez que su topografía les ofrecía ventajosas condiciones para levantar un caserío.

Desafortunadamente no hay datos precisos sobre la fecha en que arribaron estos colonos a Cuba, pero se cree fundamentalmente fue en los años de 1903 a 1906. Otros colonos llegaron al plan de cuba procedentes de Armenia (Quindío y Antioquia), Manizales y Pereira y junto con los de Guatapé iniciaron la derriba con el permiso de la "Sociedad de Burila", propietaria de tales terrenos y cuyo gerente era el doctor Daniel Gutiérrez y Arango, una de las personas que más influyó en la colonización y alentó permanentemente a quienes se habían comprometido en esta aventura para que protocolizaran la fundación de una población.

Aunque a la población la pudieron fundar con la llegada de los primeros colonos, estos decidieron esperar algunos años con la esperanza de que el número de habitantes se aumentara.

Caicedonia Valle.


Caicedonia es uno de los municipios más jóvenes del departamento, fue asiento de tribus Pijaos. En 1910 tomó el nombre de Caicedonia en honor del Doctor Lisandro Caicedo, quien fuera uno de sus fundadores, y en 1923 se elevó a categoría de municipio. Es territorio montañoso y bañado por los ríos La Vieja, Pijao y Barragán.                                   
                                                                             Paisaje San Gerardo Alto.


La principal actividad económica es 
la agricultura, en la que sobresale 
los cultivos de café. 
No obstante se ha diversificado con 
cultivos de: plátano, caña panelera, yuca, maíz, banano, sorgo, soya, aguacate, frutas en especial los cítricos y hortalizas como el tomate. Otras actividades son la ganadería y el comercio.


Paisaje San Gerardo Alto.


Caicedonia es tierra cafetera, de hermosos alrededores, con sus fincas de recreo.


                                                                                                                                                         club de caza y pesca.
Su clima templado la convierten en un buen lugar para ir a pasar un fin de semana. Cabe destacar sus balnearios naturales en el Río Barragán y La Vieja o el Cerro de Cubides, con su bosque natural, desde donde se puede observar la panorámica de la población.
   club de caza y pesca.
                                                                       
Los aficionados a la pesca deportiva tienen en el club de caza y pesca un lugar ideal.
Igualmente el Lago La Primavera. Caicedonia celebra anualmente la fiesta de la Virgen del Carmen y entonces es posible asistir a sus procesiones, juegos pirotécnicos y desfile de motoristas.              club de caza y pesca.                                      



                                                                          
Su Casa de La Cultura cuenta con un museo arqueológico donde se exhiben piezas y objetos de cerámica precolombina.                          
Algunos hoteles y pensiones estarán siempre dispuestos para alojar al turista, especialmente en sus Fiestas de la Hospitalidad en agosto y la  Novena Navideña en diciembre.     


                          




INVITACIÓN.    
  
                                                                                                                                                 

El próximo  03 de Agosto mi tierra bella cumple sus 100 años de fundación,los invito a que se unan a este evento histórico.De antemano los mas sinceros agradecimientos por su compañía.

Información: www.wikipedia.com
                       www.caicedonitas.com

Fotografías: Jamileth Castro J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

CONOCER UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE LA REGIÓN DE CAICEDONIA, RESALTANDO SU BELLEZA NATURAL.